Friday, April 27, 2007

The Departed (Los Infiltrados)

The Departed D: Martin Scorsese P: Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Alec Baldwin
*****
When I was your age they used to say you could become cops or criminals. What I'm saying to you is this... When you're facing a loaded gun, what's the difference?

The Departed fue finalmente la película que le llevo el merecido y tardío Oscar al Mejor Director a Martin Scorsese; luego de eso los ociosos de siempre empezaron a discutir acerca de si The Departed era la mejor película de Scorsese, de si Scorsese merecía el Oscar por “esta” película o de si The Departed fue la mejor película del 2006 y su Oscar fue merecido.
Voy a abordar estas preguntas inmediatamente para así pasar a hablar de la película en si; para mi The Departed si bien no es la mejor película de Scorsese si es una de las mejores, obviamente Scorsese merecía un Oscar al Mejor Director por cualquiera de sus películas, exceptuando Kundun probablemente; no se si The Departed es la mejor película del año pasado, considerando que el año pasado se estrenaron películas realmente buenas, pero si estoy seguro de que merecía el Oscar a la Mejor Película por una razón muy simple ya que el triunfo de The Departed reivindica el cine de entretenimiento puro.
Piensen en el tipo de películas que han ganado el Oscar, historias de amor mamonas, películas históricas, dramas acerca de las debilidades y los defectos humanos, pero The Departed es una película de acción pura y directa, nada de lecciones morales, solo una tremenda historia bien hecha con el fin de entretener, ese para mi es el gran valor de The Departed.
Como saben la película es un remake de Infernal Affaire del año 2002 y que es uno de los mayores éxitos cinematográficos de ese país; en este caso la historia esta ambientada en Boston, donde la policía ha formado una unidad especial para combatir al mayor jefe criminal de la ciudad, Costello. Una de las principales armas de la policía contra Costello es la existencia de William Costigan, un agente encubierto encarnado por Di Caprio, de cuya existencia solo saben dos personas.
Sin embargo el mismo Costello ha logrado infiltrar en la policía a uno de los suyos, Colin Sullivan, encarnado por Damon, quien lleva una exitosa carrera al interior de la policía que lo lleva a tener la misión de detectar al informante de Costello dentro de la policía, es decir, a el mismo; es este juego de infiltrados que tratan desesperadamente de mantener su situación el núcleo central de The Departed.
La película es principalmente una cinta de acción, bastante violenta que mantiene un ritmo constante y esta bien construida, aun cuando la introducción de un interés amoroso para ambos protagonistas resulta algo forzada; sin embargo la solidez de la historia y el hecho de contar con excelentes actores realizando grandes personificaciones hacen que cualquier defecto quede disminuido.
Definitivamente el reparto es uno de los puntos fuertes de la película, un gran reparto con cada actor realizando su mejor trabajo, no solo los personajes principales sino también los secundarios están en un gran nivel; si bien es difícil elegir una actuación que resalte en este contexto lo cierto es que The Departed es la película que demuestra que Mark Wahlberg es un tipo talentoso; de hecho esta es “la película” de Wahlberg, que con un papel secundario se roba cada escena y es la actuación mas notable de la película.
The Departed es una gran película y merece cualquier premio que haya ganado el 2006 y el 2007.
Cinco estrellas y está en DVD


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

powered by FreeFind
blogs BloGalaxia  Bitacoras.com