Monday, April 16, 2007

Black Christmas

Black Christmas D: Glen Morgan P: Katie Cassidy, Michelle Trachtenberg, Kristen Cloke, Lacey Chabert
*
Everyone will be home for Christmas

Hace un par de semanas murió Bob Clark en un accidente de transito “¿Quien Mierda es Bob Clark?” Se preguntaran ustedes. No, no es el tipo que animaba Miss Universo, ese se llama Bob Barrer; Bob Clark era un director y productor de cine que tuvo su época más gloriosa en la segunda mitad de los ’70 y la primera de los ’80 y que fue el responsable de dos películas trascendentes; en primer lugar Clark dirigió una de las bases del genero de la comedia adolescente con toques sexuales en 1982: Porky’s.
Sin embargo la película más importante de Clark es mucho mas trascendente, en especial para los fanáticos del cine de terror, ya que Clark fue el creador de película de terror que inició el subgénero de las “slashers movies” en EEUU; es decir aquellas películas donde el villano es un sicópata enmascarado que liquida chicas y chicos jóvenes producto de algún trauma.
Si bien se tiende a señalar a Halloween de John Carpenter como la iniciadora de este tipo de películas pero cuatro años antes, en 1974, Bob Clark había sentado las bases en Black Christmas. Lamentablemente, la película nunca obtuvo demasiada atención y, al igual que en el caso de la versión original de The Wicker Man, se transformo en uno de los clásicos del terror de menos acceso por parte del público.
Hace un puñado de meses tuve la oportunidad de ver por primera vez Black Christmas y debo decir que a pesar de tener mas de 30 años aun es una buena película de terror, quizás añeja para los estándares actuales, pero sigue teniendo toneladas de atmósfera y una dignidad que ninguna de las películas de terror actuales posee, Black Christmas es una de las mejores representantes de aquella época donde las películas de terror debían asustarte y no darte asco y entonces….
Entonces el año pasado se estreno la versión remozada de Black Christmas, remake dirigido por Glen Morgan, quien es más famoso por haber dirigido la primera parte de Destino Final (que es una especie de placer culpable para mí). La presencia de Morgan y el hecho de que el original no es muy conocido hacían pensar que esta nueva versión podría al menos ser digna, pero no, termino siendo igual que la gran mayoria de los remakes de películas de terror, simplemente un bodrio espantoso
Olvídense de la atmósfera y el terror sugerido, acá tenemos decapitaciones y extracciones oculares lo mas graficas posibles; también olvídense de personajes medianamente empaticos o con personalidades distintivas acá tenemos varias chicas guapas sin personalidad que solo sirven como victimas y de hecho es casi imposibles distinguirlas.
La trama es bastante similar, es víspera de Navidad y la casa de una fraternidad universitaria compuesta solo por mujeres comienza a vaciarse de sus habitantes; en medio de una tormenta de nieve solo queda la administradora y un puñado de chicas, sin contar claro a Billy, un sicópata que ha vuelto a lo que antiguamente era su propia casa.
Uno de los grandes problemas del remake es su intento por dar nuevas sorpresas a la trama ya que la gran sorpresa del original ya ha sido bastante usada; sin embargo las nuevas sorpresas son bastante estupidas y hacen que la película sea mucho peor que el original.
En el lado positivo hay que señalar que la película tiene una fotografía y una iluminación interesantes pero la película es tan mala que eso no importa realmente
Una estrella y está en DVD en zona 1

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

powered by FreeFind
blogs BloGalaxia  Bitacoras.com