Monday, February 05, 2007

13 Tzameti

13 Tzameti D: Gela Babluani P: George Babluani, Pascal Bongard
****

Aun cuando esta película fue filmada en el 2005 solo en el 2006 se dio a conocer masivamente en varios festivales alrededor del mundo; aun cuando la película no es totalmente original si es uno de los thrillers más sólidos y simples del último tiempo. Realizada en Francia por el director georgiano Gela Babluani, protagonizada por su hermano menor y filmado en blanco y negro, la película cuenta la historia de Sebastián, un joven inmigrante de Georgia que vive con su familia en la pobreza.
Un día Sebastián consigue trabajo reparando el techo de una casa habitada por un hombre alcohólico y su esposa; claramente el dueño de casa esta muy enfermo y obviamente tiene contactos con el submundo ya que constantemente le habla a su esposa de que pronto llegara un trabajo que le dará mucho dinero al igual que uno que realizo antes; sin embargo a un amigo le confiesa que no cree salir airoso de este nuevo “trabajo” y un día recibe un misterioso sobre con unos pasajes de tren y una llave de una habitación de hotel.
Cuando el dueño de casa muere antes de poder realizar ese “trabajo” y ante la perspectiva de que tampoco le pagaran su trabajo, Sebastián decide robar el misterioso sobre y suplantar al muerto para asi quedarse con el bien pagado y misterioso “trabajo”; obviamente Sebastián no tiene idea en lo que se esta metiendo y seguramente se arrepentirá de haber ideado su plan.
Lógicamente no les diré de que se trata el mentado trabajo pero si les contare que este pequeño thriller esta bastante bien hecho y mantiene la tensión; algunos han pretendido ver una especie de critica social en la película pero lo cierto es que no le alcanza para eso; por otro lado les decía que la idea aun cuando poco vista no es enteramente original ya que hay algunos elementos que aparecían en una película española bastante mejor llamada Intacto.
A todo esto Tzameti es la palabra georgiana que significa trece asi que la película se llama sencillamente “Trece” que es el número de nuestro protagonista.
Cuatro estrellas, sin bien en algunos países recién se esta estrenando en cines, en América Latina pueden verla en el cable en el canal Cinemax

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

powered by FreeFind
blogs BloGalaxia  Bitacoras.com