Wednesday, January 17, 2007

Requiem

Requiem D: Hans-Christian Schmid P: Sandra Huller, Imogen Kogge.
****
Hagamos un poco de historia; en 1976 una joven alemana llamada Anneliese Michel murio a consecuencia de la falta de alimentacion; sin embargo no se trataba de otra chic obesesionada con ser modelo; de hecho aunque se le habia diagnosticado con epilepsia y sufria de constantes ataques Anneliese y posteriormente su familia estaban convencidos de que ella estaba poseida por espiritus lo que los llevo a considerar formas alternativas de curar su mal, lo cual incluyo un exorcismo; posteriormente en 1978 tato sus padres como el sacerdote involucrado fueron juzgados por negligencia y condenados a penas menores.
Posteriormente a estos hechos algunos libros contaron la historia de Annaliese, uno de los cuales srvio como base de la pelicula del 2005 "The exorcism of Emily Rose", la cual americanizo la historia convirtiendola en una pelicula de terror con sombras siniestras, presencias demoniacas que mataban testigos y otro tipo de artificios que obviamente nunca sucedieron.
Sin embargo nuevamente la historia de Anneliese sirve como base de otra pelicula, esta vez la cinta alemana Requiem que cuenta la historia de una chica llamada Micaela Klinger, una muchacha profundamente religiosa,quien a pesar de su epilepsia decide dejar su pueblo y viajar a estudiar a una Universidad, una vez alli comienza a experimentar diveros sintomas que finalmente la llevan a creer que esta poseida por demonios.
En este sentido la aproximacion de esta pelicula es mucho mas realista que su contraparte americana y por lo mismo es una pelicula superior, ya que no se trata de una historia de terror sino esencialmente de un drama ; de esta forma nunca se nos confirma si es cierto que Micaela esta poseida sino que vemos lo que ella cree sentir y el efecto que tiene esta situacion en quienes la rodean, es decir la pelicula no toma partido y es el espectador quien finalmente puede elegir creer la version de la posesion o de la epilepsia.
No hay que confundirse en el hecho de que esta no es una pelicula de terror por lo que si estan buscando algo del tipo sangriento no lo van a encontrar aqui, de hecho este es un drama acerca del poder que la religion tiene para algunas personas y es un drama bastante triste por el resultado final.
Como les decia la pelicula es alemana por lo que no hay ningun actor que puedan econocer, a no ser obviamente que sean alemanes o seguidores del cine aleman actual, sin embargo las actuaciones son muy buenas en especial la de Sandra Huller quien encarna coinvincentemente el deterioro espiritual y fisico de Micaela y hace que el resultado sea conmovedor.
Cuatro estrellas y aun no esta en DVD

Comments:
Hola: es interesante saber un poco de REQUIEM. La película de Emily Rose me parece un tanto increíble, aparte de no dar mucho lugar a la explicación médica. Se aboca practicamente a que la gente crea que efectivamente esta mina tenía estaba poseida. Personalmente también me gustaría ver la película alemana y también ver un poco la posibilidad de que haya sido en parte un mal manejo del fanatismo religioso o hasta ignorancia sobre posibles trastornos mentales y las técnicas más avanzadas para descubrirlos en ese entonces. No sé en dónde la puedo encontrar para verla. Si puedes, nos dices. Gracias por tu comentario sobre la peli. Yo vi el trailer hace algunos momentos y me pareció tal vez más interesante que la pelicula gringa, y es que tal vez es porque ya han colapsado el mercado con peliculas de efectos, y porque ya han explotado además el tema de exorsismos, que sin duda sería muy bueno también tener la visión más, tal vez,¿artesanal? de esta película alemana que te invita a ver un lado tal vez más "humano". "real", "posible" o más creíble de lo que en realidad pudo haber pasado...Gracias por la info.

Sil
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

powered by FreeFind
blogs BloGalaxia  Bitacoras.com