Thursday, December 14, 2006

The New World (El Nuevo Mundo)

The New World D: Terrence Malick P: Q'Orianka Kilcher, Colin Farrell, Christian Bale, Christopher Plummer
****
Con 36 años de carrera Malick es uno de los directores mas interesantes del cine actual, con solo 5 peliculas tambien es uno de los menos prolificos, de hecho famoso es el lapso de 20 años entre sus peliculas Days of Heaven y La Delgada Linea Roja; siete años despues de esta ultima llega The New World.
Si estan acostumbrados al cine de Malick sabran de las singulares caracteristicas de sus peliculas, el ritmo lento y reflexivo, el uso de narraciones en off y donde mas importante que las acciones de los personajes son sus sentimientos y los procesos internos que viven; en este sentido claramente sus peliculas no son de consumo masivo.
En el fondo si les gustó La delgada linea roja entonces probablemente esten en mejores condiciones de disfrutar esta pelicula pero definitivamente no es recomendable para todos.
En lineas generales la pelicula cuenta la historia de Pocahontas, si la misma de la pelicula de Disney y sin el mapache que habla claro, como saben al llegar los ingleses a America del Norte se produce el primer contacto con los indigenas y aun a pesar de las diferencias de lenguaje surge el amor entre el capitan John Smith y la princesa indigena Pocahontas, la cual nunca es llamada por ese nombre en la pelicula. Obviamente un amor asi no puede perdurar y la pelicula narra la vida de Pocahontas mientras asimila la cultura Occidental.
Realmente es bastante dificil explicar la trama de la pelicula porque es bastante mas que la historia de amor, con mas de 2 horas y media de duracion, es sorprendente la poca cantidad de cosas que realmente pasan en el exterior y la gran cantidad de cosas que suceden en el personaje de Pocahontas; con largos pasajes sin dialogo y una fotografia bellisima, The New World mas que una pelicula es algo asi como una experiencia visual.
A su estreno el año pasado en EEUU muchos criticos coincidieron en señalar que mas que una pelicula The New World era lo mas cercano a un poema en cine, creo que algo de razon hay en esto, Malick no parece buscar contar una historia sino mas bien mostrar el choque de dos mundos no tanto en el nivel macro sino en el mas profundo y delicado como es el interior de los personajes.
Las actuaciones son bastante buena en especial la debutante Kilcher, que lleva sin duda el peso de la pelicula; por otro lado Farrell esta demostrando cada vez mas que es un buen actor y el solo hecho de haber decidido actuar en esta pelicula demuestra que esta interesado por crecer profesionalmente; sin embargo creo que mayor merito tiene Christian Bale quien solo aparece hacia el ultimo tercio de la pelicula y que es lejos uno de los mejores actores jovenes en este momento.
The New World es una pelicula dificil de ver, es extremadamente lenta y creo que se requiere paciencia y una mente muuuuy abierta para disfrutarla por eso no puedo recomendarla a todo el mundo, sin embargo en una epoca en que incluso las buenas peliculas son realizadas siguiendo formatos presstablecidos The New World es una pelicula desafiante e impresionante.
Cuatro estrellas y esta en DVD


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

powered by FreeFind
blogs BloGalaxia  Bitacoras.com