Saturday, October 21, 2006

Cache (Escondido)

Cache D: Michael Haneke P: Daniel Auteil, Juliette Binoche, Maurice Benichou
*****
Antes de partir tengo que confesar algo....esta pelicula me asusto; en general ya ninguna pelicula me asusta (solo las peliculas de David Lynch) pero esta pelicula en algunos momentos me asusto bastante, lo cual es sorprendente considerando que no es una pelicula de terror, aun que pensandolo mejor si es una pelicula de terror pero del terror cotidiano de vivir con miedo y sobre todo del miedo al pasado.
Aun cuando tenia conocimiento del aleman Haneke la verdad es que nunca habia visto una de sus peliculas, ni siquiera la archi conocida Funny Games, por lo que fue una grata sorpresa ver esta pelicula, desde la forma de filmar hasta el guion Haneke es un tipo claramente talentoso que no se debe perder de vista.
Auteil y Binoche interpreta a una pareja establecida y exitosa con un hijo adolescente y alguno que otro problema de comunicacion, su vida cotidiana se ve interrumpida cuando comienzan a llegar anonimamente unos videos que muestran el exterior de la casa como si alguien hubiese estado apuntando fijamente la casa durante la noche.
Pronto y ante la creciente paranoia y desesperacion de la pareja los videos seran acompaƱados por dibujos claramente inquitantes y el contenido de los videos se hara mas personal apuntando a hechos de la infancia de Georges y dejando una serie de pistas para que este pueda reconstruir el misterio detras de los videos y las razones de ellos.
La pelicula es sencillamente inquietante y los videos poseen claramente una personalidad propia, como un personaje mas, que se adentra en la vida de esta familia e infecta todos sus espacios; familia, amigos y trabajo todo un proceso muy bien interpretado por Auteil y Binoche. Por otro lado la idea de los videos ha llevado a que Cache sea comparada con Lost Highway de Lynch; sin embargo personalmente creo que la comnparacion no es muy valida, la pelicula de Lynch es intelectualmente mucho mas compleja y onirica mientras que Cache esta finalmente anclada en la realidad por siniestra que pueda ser.
Para quien este leyendo esto seria un error creer que estamos frente a alguna pelicula de sicopata obsesivo, de hecho Cache esta totalmente alejada de eso y su trama no solo apunta a temas sicologicos sno tambien a temas sociales y politicos importantes, siendo esta multidimensionalidad lo mas fascinante de la pelicula.
Sin embargo y a pesar de todas las maravillas que he escrito hay que reconocer que esta no es una pelicula para todo el mundo, es compleja y seguramente el final sera decepcionante y poco satisfactorio para muchos, lo cual los dehjara sinceramente molestos; personalmente ese es otro punto a favor en Cache no hay respuestas y muchos discutiran la escena final sobre todo en terminos de si han visto o no aklgo en ese escena.
En definitiva una de las cosas mas originales del ultimo tiempo, solo comparable en este aspecto a la muy diferente, pero igualmente fascinante Oldboy
Cinco estrellas y esta en DVD


Comments:
Muy buen comentario.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

powered by FreeFind
blogs BloGalaxia  Bitacoras.com