Sunday, October 29, 2006

Breakfast on Pluto (Desayuno en Pluton)

Breakfast on Pluto D: Neil Jordan P: Cillian Murphy, Liam Neeson, Stephen Rea, Brendan Gleeson
*****
Neil Jordan es mas conocido por peliculas mas oscuras y dramaticas como The Crying Game o Interview with the Vampire, sin embargo esta es quizas su pelicula mas luminosa y optimista, aun cuando toca temas serios.
Basada en la novela Pat McCabe la pelicula cuenta la historia de Patrick "Kitten" Braden a quien conocemos desde su niƱez en Irlanda del Norte, como un chico adoptado que desde su infancia denota la tendencia que lo convertira posteriormente en un travesti. Patrick/Patricia crece y viaja hasta Londres para encontrar a su verdadera madre viviendo una serie de aventuras donde encontrara amigos y peligros.
Quizas una de las cosas mas interesantes de la pelicula es como a traves de la historia de Patrick es posible ver gran parte de la historia del conflicto entre Irlanda del Norte e Inglaterra durante los sesentas y setentas, lo cual implica una mirada totalmente diferente a traves del casi siempre ingenuo Patrick.
De mas esta decir que la pelicula se sostiene en este personaje y la excelente interpretacion de Cillian Murphy, aun cuando al principio me costo aceptar al personaje como algo mas que una especie de Forrest Gump gay, a medida que transcurre la pelicula es capaz de encontrar nuevas facetas del personaje y de demostrar su vulnerabilidad, lo cual hace que para el final de la pelicula te gane por completo.
Del mismo modo la pelicula cuenta con grandes actuaciones secundarias, en especial Liam Neeson como un sacerdote con un gran secreto y Stephen Rea como un mago que se enamora de Patrick; en general es posible decir que la principla fortaleza de la pelicula es contar una historia que escapa del contexto hisatorico que pueda tener y apunta a temas atemporales como la busqueda de un lugar en el mundo.
Desayuno en Pluton es una bella pelicula, a momentos tragica y en otro divertida, es simplemente una bella historia que incluso podria catalogarse como un cuento de hadas; Jordan demuestra nuevamente que sigue siendo uno de los directores mas interesantes de la actualidad.
En fin la pelicula esta en DVD desde hace tiempo y se haria un favor en verla
Cinco estrellas


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

powered by FreeFind
blogs BloGalaxia  Bitacoras.com