Thursday, September 07, 2006

The Great Raid (El Gran Rescate)

The Great Raid D: John Dahl P: James Franco, Benjamin Bratt, Joseph Fiennes, Connie Nielsen
**
En 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial el ejercito norteamericno realizo el rescate de 500 soldados americanos y australianos que habian sido tomados prisioneros por los japoneses y se encontraban en un campo de concentracion en Cabanatuan, Filipinas y hasta la fecha es la operacion de rescate mas exitosa en la historia norteamericana.
Obviamente es curioso que una historia asi no haya sido llevada antes al cine, ya que tiene todos los ingredientes necesarios para hacer ese tipo de peliculas heroicas/patrioticas que se asocia al genero belico mas convencional.
Todo lo anterior hace aun mas extraño el hecho de que esta sea una de las peliculas belicas mas aburridas que he visto solo comparable a esa porqueria llamada Fuimos Soldados protagonizada por Mel Gibson; en cierto sentido el genero belico ya tiene los mejores exponentes en peliculas como Apocalypse Now, Platoon. Saving Private Ryan, The Thin Red Line y Jarhead, por lo que es poco lo que se puede innovar en este genero.
Lo cual no implica que no se puedan hacer peliculas dignas, en este caso la pelicula esta bien dirigida, ambientada y actuada pero el guion esta tan lleno de cliches y carente de ritmo que hacen que la pelicula se sienta eterna, todos los dialogos suenan como si ya los hayan escuchados en cientos de peliculas y la historia de amor que presenta la pelicula es una de las mas forzadas y pco creibles que he visto.
En terminos de historia la pelicula se divide entre los soldados que preparan el rescate y la situacion de los prisioneros en el campo de concentracion, en ninguno de los casos el interes se mantiene, de hecho da la idea de que solo tenia un par de ideas solidas y el resto son escenas para rellenar.
No le puse una estrella porque se verdad posee algunas fortalezas en terminos tecnicos sin embargo no la recomiendo por nada a nadie
Esta en DVD, dos estrellas


Comments:
Lo que me llama poderosamente la a-tención es las bajas de ambos bandos: 3 valientes yanquis y 2l filipinos y 523 cobardes japoneses. Si las cifras que da Wikipedia son reales, la única explicación plausible es que los japoneses se haya rendido y fueron posteriormente ejecutados (costumbre muy común de los libertadores americanos). Seria interesante profundizar el tema. Stulpnagel.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

powered by FreeFind
blogs BloGalaxia  Bitacoras.com