Thursday, September 14, 2006

Dominion: Prequel to The Exorcist

Dominion: Prequel to The Exorxist D: Paul Schrader P: Stellan Skarsgard, Clara Bellar, Gabriel Mann
***
Ahhh peliculas con historia....en el año 2002 se decidio realizar una precuela de la clasica pelicula El Exorcista, la cual narraria el primer encuentro del Padre Merrin con el demonio Pazuzu, la pelicula seria dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por Liam Neeson en el rol principal.
Sin embargo Frankenheimer debio retirarse del proyecto debido a una enfermedad y de hecho fallecio poco despues y Neeson tambien abandono la pelicula por otros trabajos; en este momento la Warner que aun estaba interesada en hacer una pelicula digna contrato a Paul Schrader un muy buen director conocido por su pelicula Afliccion y por ser elg uionista de muchas de las primeras pelicula de Martin Scorsese incluida Taxi Driver.
Schrader dirigio y termino la pelicula, pero cuando los ejecutivos de la Warner la vieron pensaron que el enfoque era muy sicologico y que seria muy dificil marketearla, por lo tanto decidieron contratar a otro director para agregarle mas sustos y hacer la pelicula mas digerible y comercial para lo cual contrataron a Renny Harlin, conocido por otro bodrio estrenado el año pasado llamado Mindhunters.
Harlin mantuvo al mismo protagonista pero cambio a casi todos los secundarios, haciendo basicamente una pelicula completamente nueva que fue conocida como El Exorcista: El Comienzo y que era una porqueria......
De esta forma y un año despues de estrenada la version de Harlin, la Warner decidio editar en DVD la version original dirigida por Schrader, que a esas alturas se estaba transformando en un mito urbano.
Teniendo todo esto en cuenta es mejor la version de Schrader que la de Harlin? Si, bastante mejor.... Estan buena como El Exorcista? Para nada; de hecho lo mejor que se puede decir de la version de Schrader aun cuando esta lejos de ser una pelicula excelente al menos le hace algo de justicia al clasico original.
Loa cambios mas evidentes entre las dos versiones tienen que ver con el tono de la pelicula, en el caso de esta version es mucho mas serio y apunta mas a una drama que a una pelicula de terror comercial, por lo tanto no hay chacales asesinos ni sustos baratos. Algunos elementos se mantienen, al igual que la pelicula que se estreno en cines, aca el Padre Merrin esta en una crisis de fe producto de las atrocidades que vio durante la Segunda Guerra Mundial y se encuentra en Africa por el descubrimiento de una misteriosa iglesia enterrada justo despues de haber sido construida, obviamente la Iglesia fue enterrada por algo y el Padre Merrin debera enfrentarse a este demonio y de paso recuperar su fe.
Como les decia si bien es mas interesante que la otra version lo cierto es que esta pelicula sufre del hecho de tratar de abarcar mas de lo que puede, intentando integrar no solo el conflicto entre ingleses y africanos sino tambien una especie de reflexion sobre la religion que no esta muy bien desarrollada haciendo que en algunos momento la pelicula sea lenta.
Un elemento interesante es ver como Skarsgard que interpreta al Padre Merrin hace un trabajo bastante mejor que en la version comercial lo cual sirve para notar como un guion mas decente puede hacer cambios en un mismo personaje.
Recomendable para los fans de la original pero no para aquellos que buscan una pelicula de terror convencional
Tres estrellas


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

powered by FreeFind
blogs BloGalaxia  Bitacoras.com