Wednesday, May 31, 2006

Se Arrienda

Se Arrienda D: Alberto Fuguet P: Luciano Cruz-Coke, Felipe Braun, Francisca Lewin.
****
Debo confesar que tengo muchos prejuicios cuando se trata del cine chileno, encuentro que las historias son pomposas o mal escritas, las actuaciones tirando de lo regular a lo horrible y pagar por ir a ver una pelicula chilena al cine se me hace una especie de tortura; tambien debo confesar que esta actitud ha ido cambiando muy pero muy lentamente.......
Una ultima confesion se relaciona con mi opinion sobre Alberto Fuguet, director de esta pelicula y celebrado escritor chileno.....mmmmm me desagrada profundamente, desde que yo estaba en la Universidad y Fuguet era una especie de icono literario de chicos poseros y con capacidades mentales limitadas; siempre pense que si bien Fuguet tenia mucho talento para escribir caia facilmente en el esnobismo y eso ya a estas alturas es algo patetico...por lo que cuando supe que Fuguet debutaba como director en una pelicula que el mismo escribio, mi reaccion fue "mmmmmm???".....y vi la pelicula y como sucede generalmente tuve que introducir todos mis prejuici0s por mi recto.
Se Arrienda narra la historia de Gaston Fernandez, interpretado solidamente por Cruz-Coke, quien en la Universidad durante los '80 pintaba para convertirse en un gran compositor, sus compañeros lo llaman "Danny Elfman" y realiza la musica de un cortometraje dirigido por un compañero llamado "Las Hormigas Asesinas" que eventualmente sera objeto de culto......
Pero el tiempo pasa y como quien escribe tambien se dio cuenta, la Universidad no es un buen parametro para medir lo que te espera en la vida y Gaston a los 30 y tantos años, es un tipo amargado que nunca cumplio lo que alguna prometio ser o le dijeron que prometia ser y como la vida es cruel, mas encima Gaston se reencuentra con algunos de sus compañeros que obviamente son mucho mas exitosos que el; asi a traves de reeencuentro y encuentros nuestro personaje eventualmente tendra que aceptar las cosas como lo que son, tal vez darse una nueva oportunidad.
Quizas me identifique con la pelicula, con las ideas, la cosa es que me gusto bastante, las actuaciones son todas dignas aunque algunos personajes secundarios caen en la sobreactuacion pero eso es inevitable...claramente Fuguet quiere asus personajes y eso se nota; sin embargo su tendencia al esnobismo hace que la pelicula pierda alguna de sus mejores gracias; por un lado ciertas frases como "Parece un paisaje sacado de una pelicula de John Ford"....nadie, repito nadie puede hablar asi y el hecho de intercalar imagenes del cortometraje Las Hormigas Aesinas en la trama tambien hace que pierda fuerza
Un aspecto muy rescatable es la musica que por primera vez en una pelicula chilena esta "pensada" dentro de la pelicula y no es un mero acompañamiento
La pelicula esta en video y DVD

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

powered by FreeFind
blogs BloGalaxia  Bitacoras.com