Thursday, April 20, 2006

Downfall (La Caida)

Downfall D: Oliver Hirschbiegel P: Bruno Ganz
*****
Aun cuando esta pelicula es del 2004 tanto en Chile como en EEUU fue estrenada durante el 2005 por lo tanto clasifica dentro de las nominadas a mejor pelicula del 2005; seguramente muchos ya estan familiarizados con esta pelicula ya que hace un buen rato esta disponible en video y DVD.
Para los que aun no la han visto La Caida o El Derrumbamiento como tambien es conocida por otros lados, narra los ultimos dias de Hitler en el poder de la Alemania nazi cuando los rusos estan entrando inexorablemente a Berlin, en este sentido La Caida toma un aspecto de la Segunda Guerra Mundial que no esta muy iluminado al menos en el cine y eso le da un valor extra importante.
No creo que nadie a estas alturas piense que contar esta historia sea controversial mal que mal Hitler como todo el resto de las personas que pueblan la Tierra fue un ser humano, que claramente dejo una cagada gigantesca, sin embargo es una novedad que se intente mostrar a Hitler sobre todo en esta etapa de su vida politica.
Aun cuando es claramente una recreacion la pelicula intento seguir fielmente los documentos disponibles acerca de los ultimos momentos de Hitler en su bunker y en cierto sentido refleja fielmente la tension de estar en el lado que pierde los conflictos, sin gestas heroicas como Salvando al Soldado Ryan, La Caida es una historia de desesperacion.
Aun cuando es bastante larga y algo densa, la pelicula posee una pruduccion impresionante y la musica juega un papel muy importante, del mismo modo las actuaciones secundarias son bastante buenas y reflejan tanto el fanatismo como el temor que inspiraba Hitler. Sin embargo lo mas impresionante de la pelicula es indudablemente la actuacion de Bruno Ganz comno Hitler, capaz de transmitir humanidad, gesto de cariƱo y luego locura y desesperacion, el trabajo de Ganz es uno de los mejores del ultimo tiempo y uno de los pocos y mas interesantes retratos de Hitler.
La Caida es una pelicula importante en todo sentido, es un excelente reflejo de un aspecto poco iluminado de la historia y un compendio de buenas actuaciones
Altamente recomendable, cinco estrellas y ya esta en dvd

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site Meter

powered by FreeFind
blogs BloGalaxia  Bitacoras.com